Los mejores CMS se crean para facilitar el trabajo a los webmasters. Sin embargo, incluyen tantas ventajas y facilidades que cada vez más profesionales lo gestionan por su cuenta. Permiten editar textos, imágenes, vídeos o, incluso, modificar el diseño.
Saber escoger entre los mejores CMS es vital para tu negocio. Ten en cuenta que es la base de tu estrategia online. Y si esta falla, todo lo demás caerá en cadena. Sin embargo, si la elección es correcta alcanzarás tus metas con mayor facilidad y efectividad.
Ventajas de contar con un CMS
¿Sabes de qué manera puede ayudar a tu negocio trabajar con uno de los mejores CMS?- Comodidad y fluidez en las actualizaciones. Lo bueno de trabajar con los mejores CMS es que podrás crear y actualizar tus contenidos cuando quieras.
- Uso de plantillas totalmente personalizables. Tanto para el contenido como para el diseño de tu propio sitio web. Esta es una de las partes que más suelen asustar si no se tienen conocimientos. Pero ahora no hace falta ser un experto en diseño.
- Contarás con una biblioteca. En ella se guardarán todos los archivos y diferentes contenidos que vayas subiendo a tu página web.
- Además, los mejores CMS incluyen plugins para poder sacar aún más partido a todas las funcionalidades.
- Trabajo online. Una de las ventajas de trabajar en digital es que puedes compartir fácilmente tu trabajo con otros administradores.
- Mayores posibilidades de ser encontrado por Google. Los mejores CMS son SEO friendly, por lo que contarás con varias características y herramientas que te servirán para optimizar tus contenidos a los motores de búsqueda.
¿Cuáles son los mejores CMS en la actualidad?
1.- WordPress
WordPress es uno de los gestores de contenido más populares. De hecho, atiende a miles de usuarios y sitios web gracias a su flexibilidad de herramientas y su interfaz fácil de utilizar.
A pesar de que carece de herramientas básicas de creación web, tiene complementos extremadamente útiles para crear rápidamente sitios funcionales de comercio electrónico.
Sus herramientas de aprobación de contenido, compatibilidad con SSL y privilegios granulares protegerán tu contenido. Limitando el acceso según los niveles administrativos que establezcas. WordPress tiene verificación de correo electrónico, características de notificación automática de problemas y herramientas de captcha para mantener el sitio seguro para el propio usuario.
Además, lo mejor de todo es que WordPress tiene una gran cantidad de plugins y complementos nativos o de terceros. En definitiva:
- Es muy sencillo de utilizar.
- Además, también incluye varias plantillas.
- La personalización es muy completa.
- Muchos gestores de alojamiento web lo ofrecen instalado dentro de su servicio.
2.- Magento
El sistema de gestión de contenido Magento está orientado a crear atractivos y potentes sitios web para ecommerces. Para ello, ofrece soluciones con temas ya preparados y tiene una capacidad ilimitada para personalizar el sitio con tu propio código. Por eso mismo, los negocios que están en crecimiento ven una buena opción en uno de los mejores CMS.
El tablero de mandos tiene un aspecto y una organización familiar a la mayoría de software CMS. Por lo que es fácil navegar en él.
Además, puedes elegir entre plantillas o crear las tuyas propias. El sistema proporciona características propias de seguridad y privacidad para cumplir con las leyes vigentes y los requisitos de la industria de tarjetas de pago.
Debido a que este CMS está orientado al ecommerce, cuenta con amplias funciones para crear catálogos de producto. Éstos incluyen, a su vez, herramientas avanzadas de fijación de precios, entre otras características.
3.- Drupal
Drupal es un conocido sistema de gestión de contenidos destinado a ayudar a diseñadores profesionales a crear sitios web potentes. Espacios capaces de manejar grandes volúmenes de visitantes y cientos de páginas de contenido.
Mientras que Drupal, una de las soluciones fundadoras en los programas de gestión de contenidos, tiene algunos de los mejores complementos y plugins disponibles, no es el más fácil de usar para los diseñadores web novatos.
Cuenta con una selección considerable de temas. Sin embargo, requiere de una gran cantidad de codificación para convertir tu sitio en algo realmente potente.
Además de ser uno de los mejores CMS, también incluye herramientas de blog, formularios de email, motores de búsqueda y mapas del sitio. Y aunque éstas son las características básicas de los sitios web, Drupal también incluye una gama de add-ons orientada a los comercios y sitios web de negocios.
4.- Joomla
Joomla está diseñado para desarrolladores con experiencia en incorporar código en lugar de principiantes que dependen más de los constructores de sitios web para crear contenidos.
Con una amplia selección de complementos de negocios, Joomla funciona bien para las empresas que buscan convertir su sitio web básico en algo más atractivo, único, interactivo y profesional.
Independientemente de los complementos de negocio que necesites para tu sitio web, Joomla los tiene casi todos de forma gratuita. Sin embargo, la selección de temas de sitios web no es tan extensa como otras soluciones de CMS.
5.- Prestashop
Es uno de los gestores de contenido web más populares para el desarrollo de ecommerces. De hecho, está muy cerca de WordPress en cuanto a popularidad. Sin embargo, se considera que es menos potente que Magento aunque es más sencillo por lo que muchas tiendas online lo elijen como CMS.
La cantidad de plantillas a la que tendrás acceso es enorme. Las hay tanto gratuitas como de pago.
6.- MediaWiki
MediaWiki es un software para wikis libre programado en el lenguaje PHP. Es el software usado por Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikilibros, etc). Ha tenido una gran expansión desde 2005, existiendo un gran número de wikis basados en este software que no mantienen relación con dicha fundación, aunque sí comparten la idea de la generación de contenidos de manera colaborativa. Se encuentra bajo la licencia de software GNU General Public License.MediaWiki puede ser instalado en los servidores web Apache, Internet Information Services, Cherokee (servidor web), Hiawatha, LiteSpeed Standard, (necesita la extensión Math), nginx, y lighttpd y puede usar como motor de base de datos MySQL/MariaDB, PostgreSQL y SQLite.
También se llama MediaWiki al espacio de nombres (ver más abajo) donde se hallan entre otras cosas los mensajes de su interfaz listos para su traducción a la lengua local de cada wiki, en caso de no estar todavía traducidos.
Sitios Web:
Joomla.
Drupal.
eCommerce:
Magento.
PrestaShop.
Blogs:
Wordpress.
Wiki:
MediaWiki.